Resultado de imagen de la mano invisible cinesHe tenido la oportunidad de ver LA MANO INVISIBLE. Sí, es un película española, de bajo presupuesto, hecha realidad a través de cooperativa y crowdfunding pero que nada tiene que envidiar a otras grandes producciones. Y es que David Macián ha conseguido hacer un gran trabajo junto a su equipo… una película que por desgracia no va a llegar a todos los cines… o quién sabe… lo mismo hace ¡Bom! y llega a todos los rincones de España y del mundo. 

La Mano Invisible relata la historia de un grupo de profesionales de distintos sectores que son contratados para trabajar en una Nave, en un polígono, mientras que son observados por el público. Llevan a cabo un “espectáculo del trabajo”. Y esta es una frase comercial que utilizan para la peli pero que es muy acertada porque ¿acaso no se ha convertido en un espectáculo el empleo en España?

Durante el relato y la exposición de los personajes, porque es una película de personajes, nos podemos sentir identificados. David Macián y todos los que han participado en este proyecto han conseguido fabricar un enorme espejo en el que mirarnos, tanto como trabajadores como espectadores del panorama laboral español.

Durante la película:

  • Se refleja el proceso por el que un buen empleado, motivado, llega a desatender sus labores (lo que me describió en imágenes el fenómeno conocido como “Burn-out o Síndrome del trabajador quemado).
  • Por otra parte podemos ver con detalle la dinámica interna de funcionamiento de un grupo de empleados cuando son explotados por sus jefes. Por ejemplo, cómo el grupo se autorregula para complementar las carencias de la propia empresa, haciéndose notar los distintos roles de distintos empleados y las motivaciones propias e idiosincracia de cada persona.
  • Podemos observar los procesos de pensamiento que nos llevan a soportar presiones en el trabajo y a seguir trabajando en condiciones precarias.
  • Se destaca la importancia de la presión social. Un público trabajador, o no, que juzga (a excepción de un pequeño grupo) el trabajo de los demás, dejando a un lado la empatía o lanzando tópicos que hacen que ciertas personas se vean frenados a luchar por sus propios derechos e intereses. Quién no ha sido juzgado alguna vez cuando se ha quejado de las condiciones laborales con frases como “no seas flojo” ,”tampoco trabajas tanto”, “ya quisiera yo para mí el trabajo que tú tienes”…

 

En definitiva una película que hacer reflexionar sobre la situación laboral de muchos españoles y españolas. Si vas a verla seguro que no quedarás indiferente porque es inevitable verse reflejado en el espejo de LA MANO INVISIBLE.

Aquí os dejo el tráiler y algunos cines (ver imágen inferior) donde podéis ver esta peli. ¡Ya me contaréis!