images (3)Después de una charla con mi amigo cinéfilo @libroscinecomic he decidido escribir este post. Amigo, seguramente veas en estas líneas palabras entrelazadas con las mías, pensamientos comunes y es que nuestro debate fue muy productivo y muy cercano.

Esta semana ví Blade Runner 2049… tenía mis dudas pero tengo que admitir que ha superado mis espectativas.

Una película digna de su antecesora, con una fotografía espectacular que hace honores a una distopía apocalíptica ciberpunk, un guión cargado de mensajes, unos personajes redondos y una banda sonora que te traslada a ese mundo donde las máquinas están humanizadas y los humanos deshumanizados.

Ahora vienen los SPOILERS

Grandes momentos son los que nos regala este film, que algunos piensan que sobran minutos de metraje y que a mí sin embargo me faltan porque hay mucho que decir en ese mundo que blade runner nos quiere dibujar.

Uno de esos momentos sería la evolución de la máquina… cómo el personaje principal, poco a poco, debido a la fe en que fue creado va alejándose de su estructura artificial y su alma parece darnos en toda la cara. Una máquina con alma… una máquina que tiene esperanza, que se enamora, que sueña con ser humano y que incluso es tanta sus ganas que acaba por creerlo y quién diría que no, por serlo.

Mi amigo @libroscinecomic me señaló un momento clave que recalca ese momento humano, más humano que cualquier otro humano que pueda haber en la película… y es su grito de desconsuelo al saber que es simplemente una máquina. Un grito de dolor, de deseperanza humano… que se une a ese problema de análisis durante la exploración donde se ve cómo Joe está cada vez más lejos de la máquina y por lo que se le reprocha su comportamiento y se le persigue.

Otro gran momento o mensaje que podemos destacar de esta película serían los recuerdos. La importancia de los recuerdos en la construcción de la identidad. En cómo las vivencias son grandes pilares en la identidad humana y como al fin y al cabo los recuerdos son únicos, propios… bonito momento cuando la hija de Deckard describe cómo es un recuerdo real… de cómo podemos saber si un recuerdo es nuestro… porque los recuerdos de cada uno se nos viene no sólo en imágenes sino en emociones, a veces distorsionados, dándole cada cuál la intensidad vivida.

Otro de esos momentos sería la relación de Joe con su Holograma. ¿Sería un reflejo de las relaciones virtuales que algun@s viven a través de las redes llevada a su extremo? ¿Quizás de una utopía de las relaciones amorosas donde podemos tener alguien a medida que nos diga lo que queremos oír (cómo Joe puede leer en uno de los anuncios en el puente)? No llego a encajar del todo este mensaje… si alguien me ayuda…

Por último, ese momento de creación. Ese juego a ser Dioses… El  momento del nacimiento y el arrebato de vida de ese Jared Leto (con un papel magistral) a su nuevo replicante…

En fin… Blade Runner 2049 es una película íntima, llena de mensajes… una de esas películas quizás poco valoradas ahora pero esencial en cualquier filmoteca cuando pases unos 20 años.