TheWalkingDead_S07E02_Ezekiel_StillHola!!! vuestra ranita vio anoche el último capítulo de la nueva temporada de The Walking Dead. La verdad es que un principio me encontraba un poco desganada pensando en qué mojón de capítulo me iban a regalar esta vez… pero cuál fue mi sopresa… que no… nada de mojón… incluso diría que nos encontramos ante una posible remontada y un episodio que quizás pueda servir de punto de inflexión.

SPOILERS a partir de aquí. Así que cuidadín.

Desde mi punto de vista este capítulo retoma la narrativa y todo comienza a tener un poco de sentido. Tenemos que recordar que los últimos tres capítulos han sido tiros, tiros y más tiros. tumblr_moe7ruuGyx1svxaato1_400.gif

Pero en este ya se dejan ver los personajes, algunos mensajes, cosas que yo echaba ya de menos de esta serie.

Algun@s dicen que dejaron de ver la serie o que les gusta menos porque los zombies han tomado un segundo plano. Y la verdad es que a mi eso nunca me ha molestado en absoluto, siempre y cuando se centre en la evolución de los personajes, en el grupo, en el comportamiento humano… Todo esto hace que The Walking Dead me tenga enganchada. Sí, esta rana disfruta con estos últimos aspectos citados.

En este capítulo aparece un tema crucial. El liderazgo. Bueno, más que aparecer (que ya se ha visto en otros momentos con Negan o Rick y próximamente se hará con Maggie) se centra en la forma de liderazgo de Ezekiel y en cierto modo hace que nos cuestionemos la figura de líder y nos paremos a pensar en su importancia.

Durante este episodio uno de los Salvadores le dice a Ezekiel que es un farsante, un simple hombre que se ha fabricado su propia máscara desde dónde se esconde y manipula a todo un pueblo. Y ¿acaso es mentira? yo diría que no, que ese Salvador lleva razón pero que se le olvida algo muy importante… y es que un líder, llega a ser líder porque el pueblo así lo quiere. Por lo que sea, así lo quiere. Y desde mi punto de vista Ezekiel dio a un grupo de personas algo que necesitaban en un momento dado; una figura de “autoridad” , un “guía” en el que aferrarse… porque ¿cómo funcionan los grupos, si no, en la vida real?. Todo grupo tiene un líder. En toda pandilla, desde que somos niños, hay un líder; en el trabajo hay un líder; en nuestra familia hay un líder; en nuestras creencias religiosas hay un líder… y así en cada una de nuestras parcelas de actividad social. Porque así es como funcionan los grupos. Personas con intereses comunes dirigidos (a veces hasta inconscientemente) por algún otro (líder).

Y esto es lo que le ocurre a Ezekiel. Su personaje inventado, su máscara (aquí incluimos al tigre, cosa que también se remarca en las palabras del Salvador), transmite al pueblo esa seguridad que andan buscando. Ezekiel parece fuerte, noble, leal y el grupo lo acoge como su monarca. El grupo tiene un objetivo común, sobrevivir, crecer… y Ezekiel es la figura ideal para poder ayudarles.

En este episodio llega el conflicto del personaje… cuando el Salvador pone en duda ese papel de Líder. Lo acusa de ser falso, de engañar a su gente. Y lo que Ezekiel quizás deba descubrir es que su pueblo sabe que no es un Rey de verdad; su máscara puede que a él le haya confundido tanto hasta el punto de asumirla como real, pero su pueblo sabe que el no es un Rey de verdad sino que necesitaban de esa máscara y han fingido. Y yo les pregunto ¿a veces cuando lo estamos pasando realmente mal no nos llegamos a aferrar a “cosas” que sabemos que no existen?. Y es que cuando el ser humano está hundido necesita de “algo” que le agarre de la mano y lo saque a flote.

          IN MEMORIAN: SHIVA … (que por cierto, se merecía una muerte más ÉPICA)