el_autor-368413655-large¡Hola mis amantes cinéfil@s! , hoy he visto la peli Española “El Autor” protagonizada por Javier Gutiérrez , y compartiendo pantalla con Antonio De La Torre, María León y Adelfa Calvo entre otros.

El Autor (Javier Gutiérrez) quiere llegar a ser un gran escritor y guiado por su profesor (Antonio de la Torre) llevará a cabo las pautas de este último para poder escribir una gran novela. Entre estas pautas está observar y vivir. Así que el autor comienza su andadura a lo largo del film para alcanzar su objetivo.

La película cuenta con un guión bastante original, la idea no está muy vista, y comienza muy fuerte. Sin embargo a medida que va avanzando el film comienza a perder fuerza. La historia cada vez se vuelve más previsible y algo menos desenfadada de lo que en un inicio aparenta.
el_autor-930791649-largeEn realidad me da pena como no se llega a aprovechar al máximo cada una de las historias de los personajes que “El Autor” va conociendo. Estas quedan en la superficie y acaban con un desenlace, para mi gusto, precipitado. Últimamente, no sé si os ocurre a vosotr@s, me estoy encontrando con películas que dan la sensación que el director o guionista quieren acabarlas rápidas. Se recrean en la presentación, a veces se paran en el nudo, pero el desenlace se hace precipitadamente e incluso esperable. Y otra cosa no, pero a mi me gustan las pelis que me descolocan, que me llevan por el camino que yo no esperaba, que me desmonten mis teorías… y esta no la ha hecho. Como he dicho más arriba, es una idea magnífica pero que va perdiendo fuerza.

Esto último sería el punto débil de la peli desde mi punto de vista. Pero el trabajo actoral y esas  maravillosas localizaciones (creo que quizás sea poco objetiva porque se ha rodado en mi ciudad, Sevilla) son el gran fuerte de “El Autor”. Siempre da gusto ver buenos planos y buen@s actores/actrices… pero es una pena que a los personajes no se les saque mayor partido, que se queden casi planos… y esa es la sensación también que he tenido con esta peli. Cosa, también, que no pasa con el personaje que interpreta Javier Gutiérrez. Ese personaje, desde mi punto de vista, si que está bien construido, evoluciona a lo largo del film… empieza siendo una persona y acaba siendo otra totalmente distinta.

el_autor-111866618-large

En fin. Que si vais a verla espero vuestras opiniones, como siempre. Y ya sabéis… podéis comentar aquí abajo o pasaros por mi twitter (@amaras_cine) y dejarme un DM y analizamos la peli en profundidad si os apetece. Para mí como siempre un placer.

¡Qué viva la cultura! y ¡Qué viva el cine!