el autor pelicula de Manuel Martín CuencaHay veces que al ver un detalle promocional de una película en seguida decimos: “que buena pinta, esa no me la pierdo” y estamos deseando que llegue al cine para ir a verla. Esa experiencia de ver una película sin apenas información y llevado por el ansía casi incomprensible al que nos arrastra ese cartel, teaser, etc. no siempre sale bien.

Hay veces que la expectativa no se corresponde con la realidad y nos vamos del cine con una mueca de desaliento. Otras veces, sin embargo, te llevas una sensación positiva y te enorgulleces de la intuición que llevó a cargarte de palomitas para ver esa película de la que nada sabías.

Vi el cartel de El Autor el día anterior a su estreno y desde ese momento me encapriché con ver la película. Detalles posteriores aumentaron mi deseo de verla y finalmente me vi en la puerta del cine con poca información de la película, mis palomitas y un ticket que me indicaba a que butaca tenía que ir. Afortunadamente la película me pareció muy buena.

De ritmo lento, pausado, sin apenas música, planos donde el silencio se convierte en un protagonista principal. Me corrijo, en un buen protagonista, porque esta cinta ya tiene un protagonista principal y absoluto: Álvaro, personaje al que da vida un INMENSO Javier Gutiérrez y que se carga todo el peso de la obra en sus hombros para darnos una Master Class de interpretación.
Es el gran punto del film, su actor protagonista, al que acompañan de forma muy relevante un Antonio de la Torre brillante (¿cuándo no?) y una Adelfa Calvo sorprendente que se roba para ella unas de las mejores escenas de la película.
El resto de los protagonistas no pasan de ser acompañantes del film, con mayor o menor trascendencia en la trama, que son devorados por unas magistrales actuaciones del trio de actores ya comentados.

No es un mainstream ni una comedia de gags constantes, no lo es, no lo pretende. Su director crea unos planos de extrema belleza donde vemos interpretar con solvencia a dos sombras sobre una pared y convertir a un piso desalmado en otro personaje más de la cinta. La música de José Luis Perales está, que ya es mucho más de lo que se debiera escribir. Es cierto que no estorba, pero tampoco acompaña. Quizás porque el ritmo impuesto así lo exige, pero se echa en falta algo más de fuerza en algunos tramos.

Un punto negativo, que deja de serlo por el poco metraje con el que cuenta, es la desgana de María León en sus pocas escenas. Es cierto que le toca lidiar con dos jabatos cuando está en plano (Javier y Antonio) y no sale muy bien parada.

images

Resumiendo, una película que no es para todo el mundo, un guión con algunos detalles que le hacen perder algo de veracidad a alguna situación, pero si se sabe disfrutar de actuaciones mayúsculas no se debe dejar de ir al cine a verla.

LO MEJOR: Javier Gutiérrez…. Brutal!!!!

LO PEOR: El exceso, para quien escribe, de planos traseros en las conversaciones

maxresdefault

Reseña by @Clamajirand (twitter)