naderías 05Carlos Bigorra Badía, nacido hace 44 años en Ribarroja del Turia, Valencia, es aqruitecto pero también director y guionista, hasta el momento, de cortometrajes. Aunque cuenta con su propio estudio de arquitectura, desde hace ya 20 años, el cine es otra de sus grandes pasiones; y es que como bien nos resalta durante la entrevista: “Desde siempre me ha gustado contar historias. Ya con 11 años leía a Stephen King y escribía mis propios relatos”. Así que hace 4 años decidió dar el salto y fundó su  propia productora, ENDOLINFA PRODUCCIONES.

Gracias a la ayuda de sus amigos comenzó a rodar y por el momento ha hecho realidad proyectos como POST, PRESAGIO, NADERÍAS, REVANCHA y MENÚ, que se acercan en total a la mágica cifra de 100 nominaciones y premios.

 

Cuéntanos algo sobre MENÚ, el cortometraje que tienes ahora mismo viajando de Festival en Festival.

menú 00“En cuanto a MENÚ, lo rodamos a finales de 2016 y lo estrenamos en marzo de 2017. Desde entonces lleva ya unas 30 selecciones, varios premios y menciones. El más destacado es el BLOGO DE ORO 2017 AL MEJOR CORTOMETRAJE DE TERROR, un pedazo galardón entregado por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en la Ceremonia de entrega de los Blogos de Oro, donde votan medios online a nivel nacional. También ganamos en las categorías de MEJOR ACTRIZ, MEJOR BANDA SONORA y MEJOR CORTOMETRAJE en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE “EL ÁLAMO” en Madrid, 2ª MENCIÓN en el FIC-ESMI en Argentina, MEJOR SONIDO en el ICHILL de Manila… es todo un suma y sigue”.

 

 

¿ Estás satisfecho con la trayectoria de MENÚ? 

“Estoy brutalmente satisfecho con el resultado que están teniendo nuestras apuestas desde que me lancé sin red al mundo del cine. Sobre todo porque, sin contar con ningún apoyo oficial ni “extraoficial”, hemos logrado formar un equipo profesional que lo da todo por hacer realidad cada historia. No sólo eso. También he conseguido convencer con mis guiones a un reparto de primera a nivel nacional. Sin duda, vamos por buen camino.”

 

¿Te esperabas la acogida que está recibiendo? 

“Justo eso es lo que sucedió con MENÚ. La acogida, desde que lo estrenamos en el Teatro Cervantes, en mi pueblo (donde iba de pequeño a disfrutar de la sesión doble del Cine Parroquial) está superando todas mis expectativas.”

¿A la hora de escribir un guion, tienes alguna fórmula? Es decir, ¿Sigues alguna rutina o hábito para que te acompañen las musas? 

 menú 05Si bien mi trabajo como arquitecto sustenta mis proyectos como cineasta, lo cierto es que no puedo dedicar el tiempo que querría a escribir y desarrollar guiones. Sin embargo, como me gusta hacer realidad mis propias ideas (tengo muchísimas guardadas en el cajón desde los 13 años) parto de escribirlas “como si te las contara” en una primera fase. Luego voy puliéndolas, decorándolas, situando las frases clave con las que los personajes van tomando vida y carácter… hasta que surge el guión formal. No soy de los que “guioniza” en directo. Necesito que el proceso sea más orgánico. No es ni mejor ni peor… es simplemente mi forma de trabajar”.

 

¿Tienes a algunos/as directores/as como referentes en el momento de diseñar tu proyecto? ¿De rodar?

“No, no funciono así. De hecho, me gusta que el público me diga que MENÚ o cualquier otra de nuestras historias le ha recordado a tal o a cual película o cineasta, pero no lo busco deliberadamente.

Admito que sí me gusta “jugar” a captar el espíritu de series o películas que me han marcado, pero son referentes muy flexibles. Por ejemplo, para mí MENÚ debía ser un capítulo de la serie ALFRED HITCHCOCK PRESENTA, que se emitió en TVE en los ´80. Y sí, dicen que algo de ese “feeling” impregna la historia de Marta y Pablo…”

 

¿Cómo se te ocurrió MENÚ? 

menú 04“Pues dándole vueltas con amigos a un concurso de guiones para cortos de 3 minutos cuyo título debía empezar por la letra… M. Literal.
Por descontado, es evidente que la cosa se me fue de las manos hasta los 19 minutos y 48 segundos. Y no, al final no participamos en dicho concurso”

 

¿Alguna anécdota divertida o curiosa durante el rodaje?

“Muchísimas y muy locas todas. Para empezar, casi nadie se cree que lo rodamos en día y medio (sábado y domingo) con 5 localizaciones y toda la “chicha” que tiene. Fue un sprint por el que daré gracias eternamente a todo el equipo (les he prometido que los próximos serán más pausados). Jordi Coll tuvo una idea potentísima para una posible segunda parte. Andrea Dueso llegó al rodaje con un trancazo impresionante y aguantó todo el rodaje al pie del cañón. Ambos, además, se hicieron con el cariño de todo el equipo, como el resto del reparto.

Y, a pesar de todas las posibles carencias materiales y demás, todos ellos nos dieron la enhorabuena por nuestra valentía y por el riesgo de nuestra historia mientras rodábamos y tras ver el resultado final de su trabajo.”

menú 03

 

¿Estás con otros trabajos ahora mismo? ¿Cuándo tienes pensado lanzarlo? 

“Mi siguiente cortometraje, rodado en mayo, lleva por título CONTARÉ HASTA TRES, y ya tiene su teaser. En este caso también tiene un trasfondo de homenaje… ya veréis a quién o a qué a su debido tiempo.

 Lo estrenaré antes de final de año, y supone un gran paso adelante a nivel técnico, ya que hemos trabajado con cámaras y equipo de cine digital de primera, y eso se va a notar…

Por otra parte, estoy desarrollando y voy a presentar ante una plataforma de televisión un proyecto de serie. Como suena. Pero prefiero pensar en el siguiente cortometraje, que llevará por título PANACEA, y con el que ya he conseguido ser seleccionado entre los 4 mejores guiones valencianos dentro del Certamen Cinema Jove aquí, en Valencia.”

Cuéntanos un poco más de tu nuevo trabajo… Lo que puedas adelantar.

“Soy 100% anti-spoilers, de modo que sólo adelantaré que nos lo vamos a pasar muy bien contando juntos.”

¿Cómo financias tus proyectos? 

“Pues soportando todo el coste por mi cuenta o intentando combinar con crowdfunding porque, seamos sinceros, lo de las subvenciones públicas cada día es menos creíble. De hecho, una de los factores que puntúa para conseguirlas, es… redoble de tambores… haber conseguido alguna subvención con anterioridad. Es decir, a igualdad de puntos, quien repite, gana.

De todas formas, la vida del cortometrajista consiste en ir trampeando y aguantando el tipo a la espera de que alguien con capital apadrine tus proyectos. Complicado, pero no imposible…”

 

¿Cuándo podrá ver el público en general tu corto Menú? 

“MENÚ será liberado cuando estrenemos CONTARÉ HASTA TRES, siguiendo mi política de “suelto una historia y lanzo otra”. La cuestión es no parar.”

Y para terminar… vamos con una ronda de preguntas rápidas.

  • Primera película que recuerdas haber visto en el cine

Bermudas, la cueva de los tiburones”, una italianada, en el Cine Parroquial de mi pueblo, Ribarroja del Turia. Mi padre escribía con rotulador y plantillas los carteles en los que se anunciaba el programa doble semanal

  • Película favorita

“Cadena Perpetua”

  • Corto favorito

“Cólera” de Aritz Moreno (2013). Puede verse en Vimeo. Un solo plano-secuencia para contar mucho sobre nosotros, y no necesariamente bueno

– Director/a de cine favorito

Desde un punto de vista “global”, Steven Spielberg. Desde el corazón y como ejemplo a seguir, Paco Cabezas

– Director/a de corto favorito

Difícil, porque no da tiempo. Me explico. Ser director/a de cortos no es tanto una profesión como un suplicio (me refiero a quienes no tenemos subvenciones ni “amistades”). Todos querríamos dirigir cine, series… vamos, “trabajar” en lo nuestro. Y hasta aquí puedo leer, que habría mucha tela que cortar

– Género favorito

Escojo dos: Thriller y Terror. Los más castigados en este país

– Pide un deseo cinéfilo 

Por pedir, pediré un deseo complicado. Que las productoras ya establecidas decidan buscar y apostar por historias arriesgadas… es un deseo con mucha “retranca”, como mis historias.

Gracias a Carlos Bigorra por invertir parte de su tiempo en responde a esta rana… y a vosotr@s por pasar por aquí y leer hasta el final…

 

Os dejo enlaces de interés para que conozcáis un poco más a fondo su trabajo.

Puedes seguirle en Facebook buscando a “Endolinfa Producciones” y/o “Carlos Bigorra” y en Twitter como @carbiba
Teaser de MENÚ, https://vimeo.com/261358370
Teaser de CONTARÉ HASTA TRES, https://www.youtube.com/watch?v=bi2dFeNNZ7g
Cortometraje completo NADERÍAS https://www.youtube.com/watch?v=KcuV_bi8PdE
Cortometraje completo REVANCHA  https://vimeo.com/259458487