Hola ranit@ os traigo una entrevista que hice tras los Goya a Arantxa Echevarría, la directora de la Película Carmen y Lola.

Ha tardado un poquitín en salir porque fue una larga conversación de casi media hora que después he tenido que transcribir. Espero que la disfrutéis y os aviso que sólo hay un SPOILER grande pero está avisado. Así que leed sin miedo.

¡Qué la disfrutéis como la disfruté yo al hacerla!
¿Qué tal la experiencia de los Goya?

Brutal, imagínate, estaba muy nerviosa, eh? Yo soy bastante tranquila en general, no me
pongo nerviosa por nada pero… joer… de pronto ves ahí toda la expectación, 8 nominaciones… y ya cuando empieza los preparativos, cuando te ves en la peluquería, empiezas a ver a todo el mundo en el hotel… y fue una experiencia muy bonita porque nos llevamos 2, pero si no, me hubiese ido igualmente con la experiencia ganada que son 8 nominaciones que es lo importante.

¿pero no esperabas el premio? Porque yo si

Pues yo no, te lo juro, la cosa estaba muy complicada… el premio de Carolina si que no nos lo esperábamos y fue un subidón… porque estaba nominada junto a Ana Castillo, Natalia de Molina… hasta ella misma se quedó con cara de ¿qué?, ¿y ahora qué digo que no me he preparado nada?

Con lo que comentas en cuanto a Carolina Yuste , estoy muy de acuerdo, fue una muy grata sorpresa pero tu Goya si que me lo esperaba. Estabas sonando mucho en los medios de comunicación y algo me decía que era tuyo… que la mejor dirección novel era para ti.

Bueno, pero el ámbito de la Academia es un mundo aparte y te puede sorprender de un
momento a otro… no me lo esperaba de verdad.

¿Y cuando escuchaste tu nombre, que? Subidón?

Buah… un subidón increíble… creo que pegué hasta un grito… porque después me he oído en alguna radio y escuché un grito… sería de la tensión acumulada y sobre todo por la vida que todo esto le da a la peli. Porque este Goya implica que estamos otra vez en 25 salas… cuando ya la exhibición se había acabado pues… de nuevo vuelven a colocar la película en el foco y la gente pues quiere verla… dirán a ver de que va la peli de esta chica que salió ahí a por un Goya. Y eso es una maravilla, eso es lo mejor de los Goya.

Le da una segunda vida a las películas…

Exacto y películas que no han tenido nada de distribución pues de pronto pues si que comienzan a tenerlas y también taquilla… por ejemplo me comentó Fresser, que con camino no hizo mucha taquilla pero que a partir del goya fue como un reestreno y que rompió taquillas. Así que vienen bien, los Goya son muy positivos.

Bueno, y tú que eres de aparecer mucho en redes y demás, después de los Goya ¿has notado que te conocen, incluso más, por la calle?

Si, fíjate, por ejemplo el conserje de donde vivo me felicitó por el Oscar. Fue muy divertido. Le dije que esperaba que fuese un vidente y que estuviese hablando de un futuro. Así que sí. La gente nos paran, nos dan la enhorabuena… como nos han visto en los Goyas… sobre todos se acercan mujeres… pero a los hombres les da un poco más de vergüenza…

Y allí en los Goya había muchos actores y actrices y demás… ¿algun@ “te ha puesto ojitos” ? … es decir, ¿algun@ ha dicho de trabajar contigo?

Bueno más que gente a mi, yo a ellos… por ejemplo fui corriendo a Natalia de Molina a decirle que quería hacer una peli con ella, me acerqué a Lola Dueñas, a Isabel Coixet… ahí estaba gente grande y era yo la que ponía ojitos

¿Cuándo comenzaste a grabar Carmen y Lola te imaginaste todo lo que iba a conseguir la película?

Para nada esperaba nada de esto. Yo pensaba que como era una película de bajo presupuesto lo que estábamos haciendo , aunque grande de corazón y ya tenía experiencia como directora de producción en otras maravillosas pelis, primeras pelis, que acaban guardadas en un cajón… pues no me esperaba nada de esto, de verdad. Yo recuerdo que las actrices me preguntaban que donde se iba a poner la película y yo les contestaba que no tenía ni idea. Y preguntaban si la iban a poder ver los gitanos y yo no podía contestar porque dependía mucho de que resultara una buena película, de que tuviésemos un buen distribuidor… que a la gente le emocionase… hay demasiados factores . Ya hasta me preguntaban si por lo menos iba a salir en cine de barrio a lo que contestaba que me parecería estupendo que nos pusieran allí. Pero en fin, ninguno sabíamos qué iba a pasar con la película, todos disfrutamos del momento y ya después pues pasó lo que pasó.

¿Cómo surgió la idea de Carmen y Lola? ¿Cómo se te ocurre hacer una película de dos mujeres lesbianas, gitanas?… y además meterte ahí con toda la controversia que por lo visto ha generado la peli en la comunidad gitana?.

Claro , porque es un tema muy tabú dentro de la comunidad gitana y muy complicado porque además soy mujer, soy paya, hablando de una cultura que no es la mia.

Apropiación cultural lo llaman…

Efectivamente, pero yo creo que una coartación de la libertad de expresión y además yo creo que los mestizajes, las mezclas, hacen de las cosas más interesantes. Creo que es bueno mezclarse, que las etnias que se quedan encerradas en su propio mundo no avanzan, no se nutren de otras cosas buenas de la sociedad. aislado en una minoría, porque así no se puede avanzar. Y al contrario igual, pienso que nosotros los payos debemos de nutrirnos de las
maravillas de la cultura gitana también para crecer. Creo que por ejemplo Rosalía en los Goya hizo una obra de arte con la canción de los Chunguitos. Que además ellos estaban encantados porque se visibiliza el tema original… en fin, yo creo que todo esto no es otra cosa que positivo para la cultura.

En cuanto a la idea surgió de que yo quería hablar del primer amor, pero del primer amor visto desde el punto de vista de una mujer. Porque habitualmente este tipo de películas están hechas por hombres y son en general muy “masculinas”, mucho sexo por ejemplo… yo sin embargo recuerdo que mi primer amor fue mas naif , más pequeñito… el sexo era algo que surgía después y que era divertido, un jugar, a ver qué pasa… lo más importante era que me mirara, que me cogiera la mano, o que me escribiese una carta… eso para mi era más importante que el sexo en si. Y quería hablar un poco de eso.

Y a la vez vi la noticia en el país en el 2009 de un matrimonio de dos mujeres gitanas, ya llevaba la leí de matrimonio homosexual aprobado hacía 4 años y me llamó mucho la atención que la noticia iba acompañada de las dos mujeres de espaldas para no ser reconocidas , con nombres falsos y además sin una boda a lo grande, sin apenas nadie que las acompañara. Y ahí me pregunté cómo habría sido el amor de esas chicas hasta llegar ahí y de ahí surge la idea.

¿Cómo financiaste el proyecto? ¿fue una tarea complicada? ¿te costó mucho arrancarlo?

Una barbaridad. Yo iba a las productoras , me presentaba, no me conocían de nada, era mi primera película y además quería hacer una película de dos mujeres lesbianas que se enamoran, y encima quería actores y actrices gitan@s sin ningún tipo de experiencia en
interpretación. Y claro me enseñaban la puerta porque pensaban que eso no lo iba a conseguir jamás. Pero vamos , la verdad es que a mi se me presenta alguien como yo y también le enseñaría la puerta. Pero claro, es verdad que yo tenía experiencia previa con actores y actrices no profesionales y claro, sabía que era posible y que podía hacerlo.
Al final la financiamos porque ganamos un premio de guion en la SGAE, ya después el ICAS nos ayudó y luego Orange que puso mucho dinero en la peli porque confiaron en un primero momento en la historia de Carmen Y lola. Así que con esas tres patitas y poco más hicimos la película.

¿Si volvieses atrás cambiarías algo de la película?

Creo que no… aunque cada vez que la veo me pongo nerviosa y digo esto no o esto sí pero sin verla, sin ser una persona crítica cinematográfica, por decirlo así, yo no cambiaría nada porque lo que surgió en aquel momento, fue tan real, tan de verdad porque incluso del guion transformaban expresiones porque decían que era de payos y que un gitano no lo diría así nunca… por lo que los fallos que tienen la película, que los tiene, creo que forman parte de la belleza de Carmen y Lola. Ahora mismo me costaría mucho cogerla y volverla a montar. Seguramente haría una película muy diferente. Y yo creo que eso ya pasó y tenemos a Carmen y Lola tanto con sus fallos como con sus aciertos.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto? Dame una exclusiva…

Sabes eso que dicen que los del cine somos muy supersticiosos entonces mejor no decir nada. Vamos que no te puedo dar la exclusiva.

Pero querer quieres ¿no?

Si, si que quiero. Pero no te puedo decir.

TWITTER PREGUNTA.

¿El discurso de los Goya lo llevabas preparado o surgió así espontáneo? (por @somnormals)

No llevaba nada preparado pero sí la idea. Me había estado informando de los últimos discursos políticos de algunos de la derecha, me fui enfadando poco a poco y sabía
perfectamente que se lo iba a dedicar a ellos. Creo que es importante que se abra un debate , que se den cuenta que hay unas necesidades dentro de la sociedad muy claras que no se pueden romper, que eso es dar un paso atrás… perder lo hemos conseguido tanto mujeres como hombre con nuestra lucha y esfuerzo. Y dar un paso atrás es terrible y la democracia es frágil y hay que tener mucho cuidado y cuidarla. Así que sabía que quería hablar de todo eso pero no sabía cómo lo iba a decir.

¿Qué acogida ha tenido la película entre la comunidad gitana? (@1hombreSnPiedad)

Bueno, ha sido diversa. Primero en rodaje fue muy mala. Estabamos en el casting y venía por ejemplo un pastor a echarnos una bronca, a decirme que si yo era el demonio…; luego el rodaje como era en un mercado abierto venían algunos a insultarnos o insultaban a las chicas porque estaban fumando… Después cuando se colgó el tráiler los conservadores decían que era una vergüenza… estaban asustados porque vieron a dos chicas gitanas … pero cuando ya salió la peli y fueron a verla , al ver la historia completa, no sé … se dieron como cuenta de que nadie se puede enfadar con esas dos chicas ni sentir que te den asco porque es un amor tan bonito, tan puro y tan limpio… que vamos no paro de recibir mensajes de gitanos diciendo que es un canto a la libertad, que es una película preciosa y que se sentían muy bien representados. Ha habido como una evolución, de mal a fatal y a muy bien.

¿Habrá secuela? En plan 4 o 5 años vista (@DieOpheliac) 

Esta respuesta contiene  SPOILER

No no, imagínate ya he pasado página. Después de estos años con ellos… lo hemos dado todo. No habrá secuela, ella está un poco en la cabeza del espectador. Además como acaba con un final abierto pues que cada uno se imagine como van a acabar estas dos chicas. No se sabe si van acabar casadas con hijos… aunque uno me dijo que era un final muy triste porque pensaba que se iban a suicidar al verlas ir hacia el agua. Y yo , ¿cómo?, nunca lo había pensado… me quedé…

¿Si tuvieses todo el presupuesto que quisieras, qué tipo de peli harías? ( @OlivialaMorena)

Me apetecería hacer una película social pero de ciencia ficción. Me encantaría lo que pasa que es cara la que quiero hacer. Una película tipo Los Hijos de los hombres, con mujeres pero es muy cara. No creo que pueda hacerla por ahora. Pero dile a esa chica que si me presta 10 millones de euros la hacemos en un plis plas.

¿Te gustaría dirigir alguna serie? (@MOVIEGAME82)

Si claro que me gustaría. Yo me considero una contadora de historias y no me importa el
formato. Por ejemplo nunca he dirigido teatro y no me importaría hacerlo.

¿Cuál fue el momento más difícil del rodaje? (@All_Screens)

Lo peor fue el momento del beso. Besarse delante de un equipo de 50 personas… imagina, se morían de la vergüenza. Y ya habíamos ensayado la escena, pero con menos gente… pero claro. Y en ese momento vimos que si no había química no funcionaría la película. Ya después poco a poco a través del juego surgió la chispa y por fin funcionó.

¿Podemos conseguir la peli en dvd o blu-ray?

Si, ya está. Además el blu-ray trae mucho contenido extra como ensayos del reparto, del coro y un corto mío nada que ver con Carmen y Lola.

Y hasta aquí la entrevista a Arantxa. Sólo me queda agradecerle a ella y a todo su equipo de comunicación que me hayan facilitado este ratito tan interesante y divertido al teléfono (os prometo que ha sido super divertido… lo que pasa es que no he transcrito las risas que nos hemos echado) .
Y por cierto Arantxa, me presentaré al casting de tu próximo proyecto… espero enterarme… y haré lo que dijiste; me infiltraré con otra identidad para no tener trato de favor. Pero vamos que yo me conformo con salir de extra 😉

Mil gracias. Feliz proyecto, chicas.

 

Carmen-y-Lola-Cartel-1040x1486