Desde poco hasta ahora estoy viendo que están resurgiendo las web series y la verdad es que me alegra. Y ya si encima son andaluzas… pues ya me alegro el doble (lo siento pero la tierra me tira). También me encanta que sea gente joven la que esté detrás de estos proyectos porque significa que viene una generación de cineastas muy creativa y con muchas ganas.

Y claro, como me enorgullece tanto pues os traigo a todes un poquito de esto que se está haciendo aquí abajo. En Sevilla.

La verdad es que en un primer momento pensaba hacer un resumen y compartir unos enlaces pero cómo Fran Gallego, el director de “El Caso Producciones” y de la web serie “Desatando la locura”, se ha currado tanto las respuestas… os la dejo integra para que podáis disfrutar de este chico sevillano actor, escritor y director.

Pero antes, presentémosle un poquitín más:

Fran Gallego nace en febrero de 2003 en un pueblo de Sevilla (ojo al dato, que tiene 17 años y atentos a la biografía). Desde pequeño le ha atraído el mundo del teatro, el cine y la televisión. Con tan solo cinco años comenzó a actuar en pequeñas obras de teatro en su colegio. Tras varios años de teatros aparece en la Web Serie Ginava, dónde comienza con catorce años a descubrir el mundo audiovisual. Desde ese momento comienza a escribir historias para más tarde rodarla de una forma amateur.

En 2018 crea su pequeña productora dándole como nombre “El Caso Producciones”. Y bajo ella se producen “Carta A Una Hermana Refugiada” y “Munai”, ambas nominadas en el Festival Juvenil CEAR (Sevilla) y en PLURAL+ (New York). Actualmente, Fran dirige, como os he adelantado, la Web Serie Juvenil “Desatando Locura” y el cortometraje “Hasta Que Nos Sorprenda El Amanecer”.

¿Y ahora qué? Yo de momento no voy a perderle el rastro, porque esa inquietud, promete.

Y ahora sí que os dejo la entrevista.

¿Estudiastes Audiovisuales?

“Sinceramente creo que los estudios audiovisuales son fundamentales para la buena creación de una película o serie. Pero en mi caso, también por la edad, lo aprendido siempre ha sido a través de los rodajes donde he participado como actor. No niego que dentro de unos años me gustaría entrar en la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual”

¿Te dedicas únicamente a la dirección?

“Tengo la suerte o desgracia, según lo queráis ver, de ser un chico polifacético. Digo con desgracia porque hay veces que mis amigos o compañeros de profesión me piden que me detenga por un momento. Hay que tener en cuenta que el pilar fundamental de las producciones que dirijo soy yo, por ello debo y me gusta estar en todo. También en la productora, creo que sin su ayuda no sería nada posible, está la actriz Diana Soto que es mi mano derecha y Jesús Bernal. Este último chico apareció en mi vida a través de un gran comentario que me hizo de un cortometraje, me hizo la crítica desde un punto tan técnico que le propuse entrar en la productora cosa que no me negó. Desde pequeño me he dedicado a la interpretación y creo con certeza que nunca abandonaré esa profesión. Además, creo que un director también debe tener nociones de interpretación para conocer bien a los actores de sus obras audiovisuales. Sinceramente, a los actores y actrices de mis producciones los trato a nivel personal y profesional como a mí, como actor, me gustaría que me tratasen.”

¿Cómo y Cuándo comenzó a apasionarte el cine?

En especial me sentí atraído por el cine musical, películas juveniles de Disney como fueron hace años High School Musical o Camp Rock. Esa frase de “Ese quiero ser yo” creo que fue el impulso para descubrí el mundo cinematográfico y teatral.”

¿Cuál fue su primer proyecto?

“Bajo mi dirección fue el cortometraje “Carta A Una Hermana Refugiada” a finales del año 2018. Lo que empezó como un pequeño trabajo de instituto, terminó siendo nominado en varios festivales nacionales e internacionales. Ambos festivales luchaban con la discriminación social y creo que la historia que contamos a través del cortometraje fue clara y concisa para seguir luchando con este tema. No sabemos si nuestra producción concienció a algún espectador, lo que sí puedo confirmar por mi parte es que gracias a la documentación e investigación que hicimos para llevar a cabo este cortometraje, descubrimos la verdad del racismo donde actualmente lo estamos volviendo a ver en las calles de américa.”

¿Tienes algún premio del que estés orgulloso?

“Premio físico no. Como he citado anteriormente, he recibido varias nominaciones. Debo anotar que personalmente reconozco premio al apoyo que recibimos todo el equipo, tanto técnico como artístico, en todas las obras audiovisuales que actualmente dirijo. Claro ejemplo es la Web Serie “Desatando Locura”, que no paramos de recibir mensajes de apoyo aun así sin estrenarse la serie completa”

¿Director o Directora de referencia?

“Me gusta como tratan los temas Javier Calvo y Javier Ambrossí, por ejemplo, ahora con la serie “Veneno”. También Arantxa Echevarría, Dani de la Orden, Javier Fesser, Carlos Sedes y Pau Freixas entre otros. Pero claramente, el director con excelencia y al cual admiro, Almodóvar. Creo que marca tendencia a nivel de atrevimiento y siempre triunfa.”

¿Escribes los propios guiones de tus producciones?

“En la mayoría de las producciones que he dirigido, sí. Creo que nadie conoce mejor la historia para dirigirla que el creador y guionista. Una aclaración que me gustaría hacer es que normalmente los guiones que elijo para rodar actualmente fueron escritos hace años y los vuelvo a editar. Esto lo hago para que me parezca como una nueva historia y me guste aún más dirigirla en ese actual momento.”

Si tu productora tuviese todos los medios, ¿Qué tipo de película te gustaría hacer?

Nunca he pensado en eso. Creo que me gustaría realizar un biopic de alguien conocido, simplemente para descubrir la verdad detrás de toda la fama. El tema lo trataría con mucha delicadeza para crear una producción de calidad que sea capaz de emocionar.” 

¿Tienes actor favorito o actriz favorita?

“Como he dicho anteriormente, también soy actor. Me gusta hacer personajes de humor en teatro y como gran referente en este género tengo a Lina Morgan. Gracias a las plataformas digitales que disponemos puedo disfrutar de las obras de teatros donde ella actuaba, tiempos que ni yo había nacido. La forma de moverse en el escenario la hacía única en el mundo del teatro.”

¿Nos recomendarías alguna película actual?

“Siempre he sido de películas españolas. Cuando voy al cine prefiero reírme o emocionarme en vez de pasar miedo. Una película estrenada el pasado 14 de febrero fue “Hasta Que La Boda Nos Separe”. Iba al cine con la seguridad de pasármelo bien y reírme, tenía la confianza que Dani de la Orden había hecho un buen trabajo con solo ver el tráiler. Otra película que recomendaría una y mil veces más sería “Adú”, una película donde se refleja la pobreza de África y la extremada forma de vivir de sus habitantes. Próximamente se estrena “La Lista de los Deseos”, una película que sé con total seguridad me va a emocionar.”

En cuanto al nuevo proyecto que prepara vuestra productora, ¿Qué nos puede adelantar?

“Adelantar de momento, poco. Es un cortometraje que se titula “Hasta Que Nos Sorprenda El Amanecer”. El rodaje comienza dentro de poco y he querido rodarlo en mi tierra, en Sevilla. Posiblemente veáis localizaciones desconocidas por el simple turista que visite la ciudad, por ello llevamos la serie más allá. Con respecto a las actrices, el equipo de casting lo tuvo complicado. Es un drama con toques cómicos y aventurero, por ello queríamos elegir a la que verdaderamente trasmitiera lo que el personaje sentía. Creo que cada aspirante nos ofrecía algo diferente y que gustaba. La historia estaba escita desde hace años, pero en el confinamiento es cuando me ha conmovido más. Pronto entenderéis por qué.”

En cuanto a la web serie ¿Qué buscas transmitir con este proyecto? ¿Dónde, cómo y cuándo podremos verlo? ¿Crees que gustará? ¿Para qué tipo de público va dirigido?

““Desatando Locura” está regalándome muchas alegrías y muchos dolores de cabeza. Es verdad que todo el equipo me está ayudando. La mayoría del elenco nunca había participado en el mundo audiovisual, se están iniciando ahora. Por ello demuestran mucho interés y tienen plena confianza en mí. En una serie se pueden tocar más temas que en una simple película, tenemos más facilidad en abarcar en diferentes temas. Por ello, trasmitirá mensajes realistas basados en la actualidad sin perder ese punto ficticio de algunas tramas. Tanto yo como todo el equipo estamos deseando reanudar el rodaje que detuvimos el pasado marzo tras declarar el estado de alarma en nuestro país. La fecha de estreno no la hemos cambiado porque creemos que aún nos da tiempo. Se estrenará en YouTube ya que creemos que es una de las plataformas digitales más fácil para dar visibilidad; no solo a la serie, sino a los temas que tratamos en ella. Tenemos muchas dudas a la respuesta del espectador cuando vean los capítulos completos. Es verdad que tienen unas expectativas bastantes altas todos los seguidores de la serie, por ellos creemos que debemos superarlas para impresionar. Con respecto al tipo de público, lo puede ver quien quiera. Creemos que los jóvenes van a disfrutar más porque son temas de su día a día. Además, hay que aclarar que nadie de nuestro equipo técnico ni artístico supera los veinte años.”

Bueno, bueno. No me digáis que si no os desvelo la edad, pensarías que estáis leyendo a un cineasta ya bien curtido… Y es que por sus palabras y por su trayectoria, siendo tan joven, demuestra bastante madurez y un gran afán por comerse el mundo… y más, si esta lleno de cine.

¡Os dejo algunos datos por si os animáis a seguirle en las redes!

Instagram de la Productora @elcasoproduccionesInstagram

WebSerie “Desatando Locura” @desatandolocurawebserieIn

Instagram Fran Gallego @frankgallex