Imagen relacionada

Anoche ví “Abracadabra” de Pablo Berger, así ven aquí que te voy a decir unas cuantas cosas…

La primera cuestión a resolver, y con ella de paso os doy parte de mi opinión de la película y sin Spoiler,  sería… “¿Es apta para todos los públicos?” La respuesta es NO, NO y NO… pero sólo no es no apta para todos los públicos si nos referimos a la edad sino también si nos referimos al tipo de espectador.
Yo te diría que:
– Si eres de los que va al cine a disfrutar de efectos especiales…no vayas.
Si eres de los que van al cine a reírse de topicazos… no vayas.
Si eres de los que buscan películas con un hilo argumental racional que te aporte respuestas inmediatas… no vayas.
– Si no te gusta el humor absurdo… no vayas.
– Si no te va el humor negro… no vayas.
– Si te asusta el esperpento… no vayas.
– Si eres políticamente correcto… no vayas.
Si eres de los que piensa que la comedia va por un lado y el drama por otro, definitivamente… no vayas.

Y si aún estando dentro de alguno o de algunos de estos tipos de espectadores decides ir… pues… ¡¡¡ahhhhh!!! no me digas que no te avisé. 😉

Pues bien, una vez aclarada esta cuestión y con la que ya he dicho anteriormente iba a daros mi opinión sobre la peli sin spoiler, me meto de lleno en otras cuestiones para las cuales necesitas haber visto la película. Si no la has visto y piensas que estás dentro del tipo de espectador al que va dirigida la película..  no sigas leyendo. Si la has visto, eres parte de ese público al que quizás no pueda gustarle la película o simplemente “te la pela” el cine español… sigue leyendo que verás que guapo la que te voy a liar aquí. 

Pero Pablo… ¡¡¡¡¿¿qué es todo esto??!!!!
Sí Pablo…una comedia que a casi la mitad gira y se convierte en un puñetero drama paranoide que deja el cuerpo “cortao” en la sala a “to’ dios”… ¿en qué estabas pensando? Eso me gustaría saber a mí… y me encantaría que algún día nos contaras tus intenciones porque para mí, la película da para muchas interpretaciones y no sé cuál es la correcta. Quizás no exista la respuesta correcta y eso es lo que hace de tu película algo atípica, raruna , a la vez que disfrutable. 

¿Nos encontramos ante una simple película con toques fantásticos? ¿Estamos ante una metáfora? ¿Quizás un paralelismo?… no lo sé… se pueden dar tantas interpretaciones…

Por una parte me planteo que es simplemente una comedia con un trasfondo de maltrato que se desarrolla con aires fantásticos. Un hombre que realmente es poseído y una protagonista que llega incluso a sentir algo por ese espíritu que está en el cuerpo de su marido. Un espíritu que aunque es un asesino, para la protagonista, puede incluso parecer preferible a su marido ya que su vida hasta ahora con ese hombre ha sido tan terrible que un simple enfermo que ve monos y mata gente le parece un detalle en ocasiones insignificante. (Tengo algo que añadir en cuanto a como se trata la enfermedad mental en la peli pero eso lo dejo para el final).

Otra alternativa que me planteo y esto ya es una ida de cabeza, creo yo… o no… sería que el momento en el que el marido es poseído es una revelación de otra parte de ese hombre maltratador, o una evolución… y que a partir de ahí nos adentramos en una metáfora donde la mujer busca una explicación para entender a “ese monstruo” que su marido lleva dentro que finalmente desemboca en un acto de reflexión e instrospección que termina con el abandono de su marido. O quizás su asesinato… ¿El asesinato final es real, es simbólico… ?

¡¡¡Pablo!!! ¡¡¡dinos algo!!! ¿Y vosotr@s qué opináis?

Y ya para finalizar sólo puntualizar una cuestión. “¿Asesino o enfermo?” o algo así se dice en la película refiriéndose a una persona que supuestamente padece esquizofrenia. A ver, si vamos a poner a un asesino un diagnóstico referido a una enfermedad mental grave, por favor… profundicen en el personaje porque puede estigmatizar. En mi opinión, son muchos los grandes asesinos de la historia del cine que llevaban de fondo una enfermedad mental… pero suelen estar bien definidos, justificados… pero en esta ocasión creo que se toma la enfermedad mental como un recurso rápido, fácil y mal tratado… ¿qué me estás contando con eso de las pastillas en la mesilla denominadas “esquizopam? Por favor. Que sí, que vale, que no hay que ser tremendista ni alarmarse por todo que si no, no se hace cine… pero por favor… un mínimo de tacto y rigurosidad con un tema que tiene estigmatizada a un amplio número de la población mundial.